SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Acute pancreatitis as a presentation of bile duct cyst in adults: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RUIZ-PARRA, Ariel Iván; ANGEL-MULLER, Edith  and  GUEVARA, Oscar. Clinical simulation and virtual learning. Complementary technologies for medical education. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.1, pp.67-79. ISSN 0120-0011.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud se encuentra afectado por varios factores que justifican la implementación de nuevos apoyos pedagógicos. Las nuevas tecnologías educativas se pueden agrupar en la simulación clínica y el aprendizaje virtual con materiales multimedia o usando Internet (e-learning). La simulación clínica consiste en un conjunto de métodos que facilitan a los estudiantes la adquisición de habilidades y destrezas clínicas, en escenarios semejantes a los reales, sin poner en riesgo a los pacientes. El aprendizaje virtual tiene como características la inmaterialidad, la interactividad, la autonomía y la digitalización. Es un proceso en el cual la interacción entre los estudiantes y el docente está mediada por ayuda informáticas. En este artículo se discuten las características, ventajas, desventajas y la aplicación de estas tecnologías en la educación médica.

Keywords : simulation; education; medical; earning; virtual libraries; educational technology.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )