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Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
RUIZ-PARRA, Ariel Iván; ANGEL-MULLER, Edith y GUEVARA, Oscar. Clinical simulation and virtual learning. Complementary technologies for medical education. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.1, pp.67-79. ISSN 0120-0011.
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud se encuentra afectado por varios factores que justifican la implementación de nuevos apoyos pedagógicos. Las nuevas tecnologías educativas se pueden agrupar en la simulación clínica y el aprendizaje virtual con materiales multimedia o usando Internet (e-learning). La simulación clínica consiste en un conjunto de métodos que facilitan a los estudiantes la adquisición de habilidades y destrezas clínicas, en escenarios semejantes a los reales, sin poner en riesgo a los pacientes. El aprendizaje virtual tiene como características la inmaterialidad, la interactividad, la autonomía y la digitalización. Es un proceso en el cual la interacción entre los estudiantes y el docente está mediada por ayuda informáticas. En este artículo se discuten las características, ventajas, desventajas y la aplicación de estas tecnologías en la educación médica.
Palabras clave : simulation; education; medical; earning; virtual libraries; educational technology.