SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1PANCREATITIS AGUDA COMO PRESENTACIÓN DE UN QUISTE DEL CONDUCTO BILIAR EN EL ADULTO: REPORTE DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RUIZ-PARRA, Ariel Iván; ANGEL-MULLER, Edith  y  GUEVARA, Oscar. Clinical simulation and virtual learning. Complementary technologies for medical education. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.1, pp.67-79. ISSN 0120-0011.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud se encuentra afectado por varios factores que justifican la implementación de nuevos apoyos pedagógicos. Las nuevas tecnologías educativas se pueden agrupar en la simulación clínica y el aprendizaje virtual con materiales multimedia o usando Internet (e-learning). La simulación clínica consiste en un conjunto de métodos que facilitan a los estudiantes la adquisición de habilidades y destrezas clínicas, en escenarios semejantes a los reales, sin poner en riesgo a los pacientes. El aprendizaje virtual tiene como características la inmaterialidad, la interactividad, la autonomía y la digitalización. Es un proceso en el cual la interacción entre los estudiantes y el docente está mediada por ayuda informáticas. En este artículo se discuten las características, ventajas, desventajas y la aplicación de estas tecnologías en la educación médica.

Palabras clave : simulation; education; medical; earning; virtual libraries; educational technology.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )