SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Measurement of the investigative competences of physiology teachers: an empirical approachUse of immunosuppressive drugs in patients with kidney, liver or bone marrow transplant in a high complexity clinic in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

OSUNA SUAREZ, Édgar; DIAZ C, Andrés; PORRAS C, Alexandra  and  RAMIREZ D, John. FRECUENCIA DE PRESENTACIÓN DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS Y SU ASOCIACIÓN CON APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.3, pp.218-226. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La prevalencia del síndrome de piernas inquietas oscila entre el 2,5 y el 29 por ciento. En nuestro conocimiento no hay estudios que describan la correlación entre el síndrome de piernas inquietas (SPI) y el de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Objetivos. Determinar la frecuencia de presentación del SPI en un grupo de pacientes adultos a quienes se les realizó un estudio polisomnográfico (PSG) por condiciones diferentes al SPI, en la Clínica de Sueño del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, en el período entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2006, y determinar su correlación con la severidad del SAOS. Material y métodos. Se hizo un estudio de prevalencia analítica. Los pacientes llenaron un cuestionario en el que se incluyen preguntas relacionadas con los criterios diagnósticos del SPI y su frecuencia de presentación. Los pacientes fueron agrupados por género, edad e índice de masa corporal. Se evaluó la latencia para el inicio del sueño y se agruparon según la severidad del SAOS. Resultados. Se obtuvo una muestra de 301 pacientes, 72 por ciento hombres, de los cuales 43 cumplieron con los criterios diagnósticos para SPI. Se encontró una prevalencia global del 14,3 por ciento, para las mujeres fue del 18,3 por ciento y para los hombres del 12,8 por ciento. Se identificó una mayor prevalencia en el grupo de pacientes entre los 50- 59 años, tanto en el total de la población como en el grupo de pacientes hombres (18,4% y 16,4% respectivamente), en las mujeres la prevalencia fue mayor en el grupo mayor de 70 años (28,6%). La prevalencia fue mayor en el grupo de pacientes obesos en ambos géneros (p = 0,003). La latencia para el inicio del sueño fue más prolongada en los pacientes con SPI (p = 0,003). En relación con el grado de severidad del SAOS, se encontró una mayor frecuencia del SPI en mujeres con SAOS leve y moderado, en los hombres no se halló relación significativa entre las entidades. Conclusiones. La prevalencia en nuestra población de estudio fue similar a la reportada en otros países latinoamericanos. Las mujeres, las personas mayores de 50 años, la obesidad y las mujeres con SAOS leve y moderado, tienen mayor frecuencia de presentación del SPI. La latencia para iniciar el sueño fue significativamente mayor en el grupo del SPI que en el grupo que no presenta SPI.

Keywords : síndrome de piernas inquietas; apnea del sueño obstructiva; polisomnografía; síndrome de miclonía nocturna; estudios transversales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )