SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Use of immunosuppressive drugs in patients with kidney, liver or bone marrow transplant in a high complexity clinic in Bogotá, ColombiaBreastfeeding: a review of its evolution through time. The case of some indigenous communities in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

TORRES PAZMINO, Julio César  and  MARRUGO PARDO, Eduardo. RELACIÓN ENTRE LA LONGITUD DE LA CUERDA VOCAL Y LA COMPOSICIÓN HISTOLÓGICA DE LA LÁMINA PROPIA EN LARINGES PEDIÁTRICAS. rev.fac.med. [online]. 2009, vol.57, n.3, pp.236-245. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La macro y microarquitectura de cuerda vocal del niño difiere notablemente de la del adulto, y se ha demostrado que en el proceso de madurez existen diferentes mecanismos que suceden hasta cierta edad. Los investigadores han mostrado sus resultados pero no hay mención de una herramienta clínica que permita su aplicación en la fonocirugía infantil. Objetivo. Establecer la relación entre la longitud de la cuerda vocal con la composición histológica de la lámina propia en laringes pediátricas. Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo de cortes histológicos de cuerdas vocales de diferente longitud con aplicación de software de análisis de color y análisis estadístico de resultados con SPSS 17.0 trial versión. Resultados. En 22 cortes histológicos de cuerda vocal se hallaron como características histológicas la presencia de hipercelularidad, distribución de fibras al azar, presencia de glándulas y de abundantes vasos sanguíneos en la lámina propia del tercio medio de la cuerda. El porcentaje de fibras colágenas depende en un 38,9 por ciento de la longitud de la cuerda vocal y el porcentaje de fibras elásticas en un 26,4 por ciento. Los valores de p para cada variable fueron de 0,040 y 0,061, respectivamente. Discusión. No parece existir una relación directa entre el porcentaje de fibras colágenas y elásticas y la longitud de la cuerda vocal en niños. Dentro de las características histológicas destacadas se halló presencia de abundantes glándulas y vasos sanguíneos en la lámina propia a nivel del tercio medio de la cuerda vocal.

Keywords : cuerdas vocales (pliegues vocales); lámina propia (membrana mucosa); preescolar (infante); salud infantil (bienestar del niño).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )