SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2β3 and PDI proteins isolated from human platelets bind with ECwt rotavirus in vitroSpontaneous pneumothorax associated with pulmonary fibrosis in a patient with neurofibromatosis type 2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VERGARA-AMADOR, Enrique  e  BUITRAGO-B, Luis Guillermo. DISPLASIA CUBITAL, PRESENTACIÓN CLÍNICA Y RESULTADOS EN UNA SERIE RETROSPECTIVA DE DIEZ AÑOS. rev.fac.med. [online]. 2010, vol.58, n.2, pp.128-136. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La displasia cubital es una alteración en el desarrollo embriológico del lado cubital del antebrazo y la mano. Las deformidades comprometen manos, muñecas y codos; sólo el 11% de los pacientes tienen dedos completos y hasta el 38% de los casos cursan con sindactilias. Objetivo. Describir el perfil epidemiológico y las características clínicas, radiológicas y el tratamiento y los resultados en 14 niños. Material y métodos. Es un estudio descriptivo tipo serie de casos, retrospectivo 14 niños (18 miembros superiores), se evaluaron las características clínicas y radiológicas. Resultados. El compromiso bilateral fue del 28.5 %. Los tipos II y IV de Bayne fueron los predominantes con un 66.5%. Las cirugías múltiples fueron el 41%. Funcionalmente no fue posible homogeneizar un instrumento pre y posoperatorio. El tipo de pinza mejoró de lateral a bidigital o tridigital en el 72.2% de los pacientes, indicador de un progreso funcional significativo. El 84% presentó prensión buena y mejoría en las actividades básicas cotidianas. Conclusión. No existe una clasificación que pueda integrar la diversidad de anomalías. A pesar que la clasificación de Bayne engloba a una gran cantidad de ellos, hay unas difíciles de encasillar como algunos casos con similitud a focomelias y deficiencias transversas del antebrazo. El manejo es específico para cada caso en particular. Sabemos que el compromiso del codo y del primer metacarpiano, son determinantes en el pronóstico funcional. La mejoría de la pinza fue lograda en el 72.2% de los casos llevados a cirugía.

Palavras-chave : displasias óseas; neuropatías cubitales; codo; anomalías congénitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )