SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Evaluating emotional symptoms within a quality of life construct in cancer patients using multidimensional scaling índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ANGEL ARANGO, Luis Alberto. DIETA Y PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.1, pp.5-18. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La evidencia de los efectos de la dieta como estrategia de manejo de los factores de riesgo cardiovascular en la prevención primaria es muy abundante y abarca todo tipo de situaciones y complicaciones, e incluye toda una gama de estudios desde casos y controles, cohortes retrospectivas, prospectivas y ensayos clínicos aleatorios controlados. Objetivos. Establecer la evidencia a partir de estudios recientes y de guías revisadas y actualizadas de práctica clínica acerca de la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular mediante el manejo dietario. Material y métodos. La búsqueda se realizó por medios electrónicos en las bases de datos con las palabras "secondary prevention", conexiones "Heart" y "cardiovascular risk". Se aceptaron únicamente los estudios cuyo objetivo principal fue la reducción de nuevos eventos cardiovasculares. Resultados. La dieta de tipo mediterráneo mostró menores tasas de mortalidad global y de causa cardíaca. La dieta reductora de colesterol redujo la tasa de reinfartos y de aparición de angina, así como el infarto recurrente asociado al consumo del ácido graso 18:omega-3 (niveles de evidencia y recomendación: B-IIa). El pescado rico en grasa incrementó el riesgo de muerte y la muerte súbita por causa cardíaca en los sujetos con angina y favoreció la recurrencia de arritmias ventriculares (B-III). Los ácidos grasos omega-3 de pescado y vegetal no reducen los eventos cardiovasculares mayores en pacientes con terapia farmacológica adecuada antihipertensiva, antitrombótica y dislipidemia (B-III). Conclusiones. Las dietas de tipo mediterráneo y reductora del colesterol ricas en ácidos grasos omega-3 probablemente tienen un efecto favorable en la prevención cardiovascular secundaria (B-IIa), este efecto desaparece si se asocia con tratamiento farmacológico de los factores cardiovasculares de riesgo (B-III). Los ácidos grasos omega-3 probablemente incrementan la mortalidad en pacientes con angina y favorecen la recurrencia de arritmias ventriculares (B-III).

Palavras-chave : dieta; ácidos grasos omega-3,; enfermedades cardiovasculares; prevención secundaria; tasa de mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )