SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Evaluating emotional symptoms within a quality of life construct in cancer patients using multidimensional scalingDifferential diagnosis of pulmonary mass: round pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ENRIQUEZ-DOMINGUEZ, Lenin et al. APRENDIZAJE EN CIRUGÍA MEDIANTE LAPARATOMÍA EXPLORATORIA POR TRAUMA PENETRANTE. EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD JUÁREZ. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.1, pp.34-41. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. No se cuenta con un estudio previo que permita evaluar la formación del residente de cirugía general en un hospital enfocado al trauma. Objetivo. Evaluar el papel que desempeña el trauma abdominal penetrante en la formación del residente de cirugía general. Material y métodos. Pacientes con trauma abdominal penetrante durante un año. Las variables analizadas fueron: causa de la lesión, tipo de laparotomía, rol desempeñado por el residente ayudante/cirujano, órganos lesionados, tratamiento establecido, complicaciones y mortalidad. Estudio descriptivo, transversal. Análisis con porcentajes como medidas de resumen y Chi cuadrado de Pearson para obtener la diferencia significativa. Resultados. 203 pacientes sometidos a laparotomía, 109 heridas por arma de fuego y 105 por arma blanca. Se realizaron 139 laparotomías terapéuticas, 49 no terapéuticas y 15 cirugías de control de daño. 24 fueron por residente de primer año, 85 por los de segundo año y en 94 actuaron los de tercer año. De 272 lesiones, 184 lo fueron en víscera hueca, 78 en órgano sólido y 10 lesiones vasculares; se tuvieron 28 complicaciones postquirúrgicas, siendo las más comunes sepsis (8 pacientes) y cinco infecciones del sitio quirúrgico. Conclusiones. Durante la formación del cirujano es importante el desarrollo de las habilidades técnicas en la sala de operaciones y el manejo integral del paciente con trauma abdominal desde su ingreso a la sala de urgencias. No se han establecidos parámetros claros en cuanto al número de pacientes que deben ser evaluados ni el número de procedimientos quirúrgicos que se deben realizar durante la formación un residente.

Keywords : heridas y traumatismo; traumatismo abdominales; cirugía general; capacitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )