SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Learning in laparotomy-based abdominal surgery for managinf penetrating trauma: experience in the Ciudad Juárez General HospitalStrongyloides hyperinfection in elderly patient with COPD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MORENO RUIZ, Nelson Leandro. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MASAS PULMONARES: NEUMONÍA REDONDA. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.1, pp.42-45. ISSN 0120-0011.

La presencia de una lesión redondeada en la radiografía de tórax siempre debe elevar la sospecha de neoplasia. Sin embargo, entre los diagnósticos diferenciales debe tenerse en cuenta la neumonía redonda. Esta es una forma inusual de presentación de la neumonía en el adulto vista en 1% de los casos, que puede estar o no asociada a la presencia de síntomas agudos de infección y sólo se puede diagnosticar de manera acertada por la evolución radiológica y no por la clínica. Se presenta el caso de un paciente con síntomas agudos de infección y una lesión radiológica redonda, que recibe tratamiento antibiótico con mejoría del cuadro clínico, pero sin cambios radiológicos que obligaron a la realización de biopsia pulmonar.

Keywords : neumonía; radiografía; infección; diagnóstico; lesión pulmonar; biopsia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )