SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1Language disorders: from neuroscience to neurorehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ROJAS CHAVES, José Andrés. UN PARADIGMA HOLÍSTICO Y TRANSDISCIPLINARIO PARA EL ESTUDIO DE LAS ZOONOSIS: MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.1, pp.68-77. ISSN 0120-0011.

El sesenta por ciento de las enfermedades emergentes que afectan al ser humano son zoonosis; la mayoría (cerca del 75%) tienen su origen en la fauna silvestre. Muchas de estas patologías son comunes a los animales domésticos de carácter productivo, debido a las múltiples interrelaciones existentes y la habilidad de muchos microorganismos de mutar para colonizar nuevos huéspedes. Las zoonosis inciden directamente en el sector agropecuario y en la salud pública, y se constituyen en una seria limitante a la exportación de productos de origen animal y al comercio internacional; comprometen seriamente la seguridad alimentaria y causan cada año un alto impacto socioeconómico en naciones agroexportadoras como son la mayoría de países latinoamericanos. Organizaciones internacionales como la FAO, OIE y OMS a través de su iniciativa conjunta "One Health Approach" reconocen la necesidad de cambiar la visión tradicional del médico veterinario, y proponen afincar los servicios sanitarios de salud animal en la prevención epidemiológica temprana de las zoonosis; a través de la investigación holística y transdiciplinaria. Este artículo trata sobre las implicaciones que las zoonosis de origen silvestre pueden tener en la sanidad animal y en la salud pública. Así mismo, toca el tema de medicina de la conservación con algunas perspectivas para Costa Rica.

Keywords : zoonosis; enfermedades transmisibles emergentes; medicina preventiva; medicina social; organizaciones en salud; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )