SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2The effect of aerobic exercise on serum adiponectin and leptin levels in postmenopausal femalesPredominant cognitive style in nutrition and dietetics students, Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MARTINEZ, Martha M; ORTIZ-QUINTERO, Blanca L; PEREZ-GUALDRON, Clara E  and  ANZOLA-VELASCO, Cecilia. EFECTO DE LA PECTINA EXTRAÍDA DE GUAYABA SOBRE EL PERFIL LIPÍDICO EN ADULTOS CON DIFERENTE CONDICIÓN CARDIOVASCULAR. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.2, pp.103-111. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Se ha demostrado que el alto consumo de fibra dietaria como pectina es beneficioso para la salud, ya que posee propiedades anti-cancerígenas y disminuye los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Objetivo. Se buscaron nuevas aplicaciones de la guayaba (Psidium guajava L.), fruta rica en nutrientes funcionales como pectina y compuestos antioxidantes, enriqueciendo alimentos de alto consumo (pan y arepa), con la pectina extraída de esta fruta. Material y métodos. Se realizó un estudio clínico en 31 adultos entre 20-70 años, clasificados en dos categorías de riesgo cardiovascular (latente y alto), quienes consumieron durante 15 días los productos pan o arepa enriquecidos con 5 ó 10 % de pectina extraída de guayaba. Se evaluaron los niveles séricos de colesterol total (CT), lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y de alta densidad (cHDL), y triglicéridos (TG), antes y después de dicho consumo. Resultados. Se encontró una disminución en los niveles de colesterol total dependiente de la dosis de pectina adicionadaal alimento, tanto en el grupo de riesgo latente como en el de alto riesgo. La mayor disminución (36 mg/dl) se observó en el grupo latente que consumió el alimento con 10% de pectina, igualmente en este grupo se encontró la mayor disminución en el cLDL (24 mg/dl). Respecto a los niveles de cHDL y TG no se observó relación con el contenido de pectina adicionada a los alimentos. En cuanto al tipo de alimento suministrado (pan o arepa) se observó una mayor disminución en los niveles de CT y cLDL en los individuos que consumieron arepa. Conclusiones. El consumo de los alimentos pan y arepa enriquecidos con 5 y 10% de pectina extraída de guayaba, durante 15 días, produjo una disminución en los niveles séricos de CT y de cLDL dependiente de la dosis tanto en el grupo de riesgo cardiovascular latente como en el grupo de alto riesgo. El efecto hipolipemiante fue mayor en los pacientes que consumieron arepa enriquecida con 10% de pectina extraída de guayaba.

Keywords : psidium; fibras en la dieta; pectinas; lípidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )