SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3EMPLEO DEL NASÓMETRO 6200 EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DE LA NASALIDAD EN INFANTES COLOMBIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

COTE-MENENDEZ, Miguel; RANGEL-GARZON, Claudia Ximena; SANCHEZ-TORRES, Marlib Yolima  y  MEDINA-LEMUS, Adalbeis. BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES?. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, n.3, pp.255-266. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Las bebidas energizantes tienen amplia distribución, su consumo ha aumentado debido al fácil acceso, sus propiedades estimulantes y a las características de inocuidad que se les atribuyen. El poco conocimiento de sus características lleva a confusión con las bebidas hidratantes usándolas de forma indiscriminada, aunque las bebidas hidratantes buscan prevenir la deshidratación y las energizantes tienen un efecto estimulante. Objetivo. Describir los componentes de las bebidas energizantes y analizar los efectos, reacciones indeseables y precauciones frente a su uso. Material y métodos. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos MeSH: "caffeine" OR "taurine" OR "gluconates" en combinación con el término "energy drinks" con especificadores encontrando 42 artículos, se analizaron los resúmenes y se incluyeron 29 artículos. Resultados. Las bebidas energizantes se componen de metilxantinas, carbihodratos, taurina, vitaminas y/o guaraná. La mayoría de los efectos estimulantes son a expensas de las altas concentraciones de metilxantinas como la cafeína. Estas altas concentraciones aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a la cafeína. Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a su consumo. Además, la mezcla con alcohol aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica. Por los efectos diuréticos y cardiovasculares no se recomiendan en deportistas. Conclusiones. Se evidencia que los componentes de las bebidas energizantes no son completamente inocuos. Aunque no se conocen los efectos crónicos, la literatura advierte el daño a la salud que puede producirse con la ingesta aguda fuerte o con el consumo frecuente. Es necesario implementar medidas dirigidas a informar las consecuencias de estas sustancias y restringir su consumo en poblaciones de riesgo.

Palabras clave : bebidas; cafeína; taurina; efectos adversos (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )