SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Standardising the assistance food packages in the Food Bank Foundation at Archdiocese of Bogota´s índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BEJARANO-RONCANCIO, Jhon Jairo; MARTHA EUGENIA, Ramírez; SAURITH-LOPEZ, Valerín  e  SUSSMAN-PENA, Otto Alberto. CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON VIH EN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.3-11. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Los hábitos alimentarios de esta población no ha sido materia de una amplia investigación, incluso concibiendo la importancia que tiene el estado nutricional en la evolución de la enfermedad y que este puede retardar el periodo de transición de la misma a etapas sintomáticas o la fase SIDA. Objetivo. Describir los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los pacientes diagnosticados con la infección por VIH, asintomáticos, en fase clínica con tratamiento farmacológico. Material y métodos. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo utilizando una encuesta de CAP que diligenciaron voluntariamente 108 pacientes en consulta externa ambulatoria de dos instituciones privadas de Bogotá. Resultados. Se analizaron 108 encuestas en tres componentes. Conocimientos: el 58,7% refirió haber recibido información acerca de cómo debe ser su alimentación; el 32,3% fue suministrado por nutricionista. La fibra es el principal componente que tienen en cuenta a la hora de escoger alimentos (65%) y la proteína la consideran como el nutriente más benéfico (52%). Actitudes: el 61,8% manifestaron que el diagnóstico dificulta la selección y compra de alimentos por falta de información. El apetito, luego de reflexionar sobre el diagnóstico no ha sufrido cambios en el 49,5% de los participantes. Prácticas: el 75% reconoció la importancia de consumir suplementos y complementos; tan solo el 35,7% los consume. Cuando compran alimentos industrializados, el 66,4% verifica la fecha de vencimiento y el rotulado nutricional. Conclusiones. Los alimentos que más consumen son aquellos que hacen parte de la canasta básica para la población colombiana; sus hábitos no difieren significativamente del resto de población. La información en alimentación y nutrición la obtienen de fuentes no profesionales. Se evidencia una regular remisión por el médico general o tratante hacia el profesional nutricionista. Es común la práctica de automedicación y dosificación en el uso y consumo de complementos y suplementos alimenticios.

Palavras-chave : alimentación; evaluación nutricional; hábitos alimentarios; conocimientos; actitudes y prácticas en salud; conducta alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )