SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Nutritional knowledges, attitudes and practices in HIV patients who were receiving pharmacological treatmentFormulating an caramel flavoured drink with milk-based and enriched with iron and folic acid aimed to pregnant women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BEJARANO RONCANCIO, Jhon Jairo  and  BECERRA GRANADOS, Luis Miguel. ESTANDARIZACIÓN DE LOS PAQUETES DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DE LA FUNDACIÓN BANCO ARQUIDIOCESANO DE ALIMENTOS FBAA DE BOGOTÁ D.C.. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.13-20. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Desde 2001 el Banco de alimentos tiene como propósito recuperar productos frescos y manufacturados de las grandes cadenas e industrias evitando que se pierdan y lograr que éstos terminen en las mesas de las instituciones que ayudan a los más pobres en Bogotá. Objetivo. Estandarizar, la composición y contenido nutricional, de los paquetes de asistencia alimentaria suministrados por el Banco para las fundaciones adscritas, según contexto y necesidades nutricionales. Materiales y métodos. Este estudio descriptivo se organizó en tres fases: se observó, registró y analizó las actividades de programación, facturación y despacho del proceso de organización de donación a las instituciones, bajo un estudio de tiempos y movimientos, documentado en una matriz DOFA; se estudió las características administrativas y técnicas, así como las necesidades de adquisición de paquetes alimentarios de las fundaciones. Esta información se consignó en dos bases de datos; y se elaboró y validó una propuesta con base en las donaciones y clasificación interna, características epidemiológicas del grupo etáreo y cobertura, tipo de atención y número de intercambios por tiempo de comida suministrado. Resultados. Se elaboró un aplicativo sistematizado que captura la información de requisición estandarizada, de acuerdo a las necesidades de paquetes alimentarios por fundación, en factor tiempo. Se optimizó en un 59% este proceso. Conclusiones. Los paquetes alimentarios que entregó la FBAA no estuvieron enfocados a las necesidades reales de la población desde lo nutricional, características mórbidas y dinámica de producción de las fundaciones, esto acarreó pérdida en recursos humanos, técnicos y financieros.

Keywords : planificación alimentaria; seguridad alimentaria; almacenamiento de alimentos; estándares de referencia; programas de nutrición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )