SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Standardising the assistance food packages in the Food Bank Foundation at Archdiocese of Bogota´sA methodological proposal for comparing anthropometric measurements between Colombian and US populations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

JHON JAIRO, Bejarano-Roncancio; OLGA PATRICIA, Cobos de Rangel  e  JULIETH PILAR, Uriza-Pinzón. FORMULACIÓN DE UNA BEBIDA LÁCTEA CON SABOR A AREQUIPE ENRIQUECIDA CON HIERRO Y ÁCIDO FÓLICO, DIRIGIDA A MUJERES GESTANTES. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.21-29. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Colombia se encuentra dentro de los países con prevalencia moderada de anemia en mujeres gestantes (20-40%); está comprobado que los niveles séricos de folato y hierro en la madre son factores bioquímicos relevantes para la formación del bebé. Dichas aseveraciones, justifican la formulación de un producto alimenticio enriquecido con hierro y ácido fólico, específico para mujeres gestantes y que contribuya a mejorar sus condiciones nutricionales. Objetivo. Desarrollar una bebida láctea enriquecida con hierro y ácido fólico, endulzada y con sabor a arequipe, organolépticamente aceptable. Materiales y métodos. Para su desarrollo, se cumplieron dos etapas básicas: formulación del patrón y formulación del producto. El enriquecimiento del producto inicial se hizo con hierro y ácido fólico y luego se determinó la aceptación organoléptica final. Resultados. La formulación de la bebida láctea Mamá vitae sabor a arequipe, tuvo 86% de aceptación, e incluyó 10 mg de hierro aminoquelado y 230 μg de pteroilmonoglutamato por porción de 200 mL de leche; aportó el 17% de las recomendaciones de hierro y el 33% del ácido fólico para una mujer en gestación. Conclusión. Las características del producto favorecen unas mejores condiciones nutricionales a la gestante y a las mujeres fértiles que quieren planificar una gestación viable. Este tipo de productos son epidemiológicamente necesarios para poblaciones vulnerables como las mujeres gestantes y lactantes.

Palavras-chave : alimentos fortificados; alimentos funcionales; anemia; nutrición prenatal; productos lácteos; mujeres embarazadas; micronutrientes; dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )