SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Formulating an caramel flavoured drink with milk-based and enriched with iron and folic acid aimed to pregnant womenEnergy expenditure in repose related to body composition in adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CUBILLOS-VASQUEZ, Sandra M et al. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA COMPARACIÓN DE MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS ENTRE UNA POBLACIÓN BASE Y UNA POBLACIÓN OBJETO: UNA APLICACIÓN ENTRE POBLACIÓN COLOMBIANA Y ESTADOUNIDENSE. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.31-31. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Diferentes estudios refieren que los patrones internacionales de crecimiento son impropios a las características de la población latinoamericana y que existe limitado sustento que garantice su aplicabilidad. Objetivo. Proponer el uso de una metodología estadística que permita comparar y predecir los valores antropométricos de una población objeto a partir de una población base. Material y métodos. Prueba de Kolmogorov-Smirnov para establecer si existen diferencias significativas en las mediciones antropométricas de una población objeto local y una población base e identificar el factor de ajuste a través de un modelo de regresión lineal simple. Resultados. Existen diferencias significativas entre los patrones de crecimiento de la población colombiana y la estadounidense; los percentiles de la variable antropométrica estudiada de la población colombiana fueron inferiores a los estadounidenses. Determinada la relación lineal se obtuvo un coeficiente de determinación mayor al 90%, permitiendo afirmar que para todas las edades de ambos géneros existe un modelo de regresión lineal con el cual se pueden estimar las mediciones de la población colombiana a partir de información de población estadounidense. Conclusiones. La metodología estadística propuesta ajusta la clasificación nutricional de una población objeto cuando se compara con patrones de referencia foráneos, si no se dispone de tablas de referencia propias aceptadas por los organismos del estado. Para el caso de la población colombiana, los resultados del presente estudio muestran una tendencia a subestimar el estado nutricional porque se compara con poblaciones como la estadounidense, con tendencia de crecimiento diferente, situación que puede presentarse en otras poblaciones.

Palavras-chave : mediciones; métodos y teorias; estadísticas no paramétricas; modelos lineales; estatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )