SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Energy expenditure in repose related to body composition in adultsBuilding a health promotion programme based in diet and nutrition at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DEL CASTILLO-MATAMORROS, Sara Eloisa  and  GORDILLO MOTATO, Ángela Marcela. AGROCOMBUSTIBLES VS. HAMBRE: UNA ECUACIÓN ENERGÉTICA CON RESULTADO NEGATIVO PARA LA POBLACIÓN POBRE EN ECOLOMBIA. rev.fac.med. [online]. 2011, vol.59, suppl.1, pp.59-65. ISSN 0120-0011.

En Colombia, como lo acepta el misterio del ramo, existen problemas de disponibilidad de alimentos. El incremento en los precios de los alimentos como consecuencia de la producción de agrocombustibles que entran a competir con el alimento de los seres humanos, es una situación reconocida hasta por los voceros del Banco Mundial, organización que otrora promovía la producción de agrocombustibles como alternativa para sacar al campo del olvido al que había estado condenado por las economías latinoamericanas en las últimas décadas. Son numerosas las evidencias que demuestran que al incentivar la producción de agrocombustibles se promueve el monocultivo, lo cual conduce al deterioro de los suelos, generando una mayor dificultad para asegurar una producción nacional de alimentos que garantice la disponibilidad como componente esencial de la seguridad alimentaria y nutricional. Con el maíz necesario para producir el etanol que requiere un automóvil del primer mundo para recorrer 32.000 km/año, podrían cubrirse las necesidades calóricas diarias de una persona durante 62 años. En Colombia, por ejemplo, la mayoría de las regiones y departamentos que hacen parte de los grandes megaproyectos para la producción de agrocombustibles supera de manera importante el promedio nacional en desnutrición crónica que es del 12% para los menores de cinco años y de 12,6% para los escolares, según los resultados de la ENSIN 2005). Los profesionales del área de la salud deben conocer y analizar estas políticas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la población más desfavorecida del país.

Keywords : hambre; población; alimentos; cultivos agrícolas; producción de alimentos; seguridad alimentaria y nutricional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )