SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Sino-atrial node artery variation in a sample of the Colombian populationPredominant cognitive style in occupational therapy students at the Universidad Nacional de Colombia, 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CORREA-BAUTISTA, Jorge Enrique; SANDOVAL-CUELLAR, Carolina; ALFONSO-MORA, Margareth Lorena  and  RODRIGUEZ-DAZA, Karen Dayana. CAMBIOS EN LA APTITUD FÍSICA EN UN GRUPO DE MUJERES ADULTAS MAYORES BAJO EL MODELO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.1, pp.21-30. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La actividad física regular puede disminuir la progresión en la pérdida de la capacidad funcional y el deterioro de la salud del adulto mayor. El modelo de envejecimiento activo ha demostrado su efectividad para promover salud y la funcionalidad a través del aumento de los niveles de aptitud física. Objetivo. El propósito de la investigación fue describir los cambios en la aptitud física posterior a un programa de intervención de actividad física basado en el modelo de envejecimiento activo en 21 sujetos de al menos 60 años, de una localidad de la ciudad de Bogotá-Colombia. Material y métodos. Estudio descriptivo, serie de casos, que analizó cambios en los componentes de la aptitud física, luego de la implementación de un programa de actividad física, con duración igual o mayor a una hora por día, cinco días por semana, durante 12 semanas. Se aplicó la batería Senior Fitness Test (SFT) y la encuesta de comportamiento frente a la actividad física de Bess Marcus, previo consentimiento informado de los sujetos participantes. Resultados. La evaluación final mostró cambios estadísticamente significativos con un IC 95% en las variables medidas como: peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, porcentaje graso (porcentaje magro, fuerza flexibilidad resistencia cardiovascular y agilidad. Conclusiones. Los programas de actividad física basados en el modelo de envejecimiento activo proporcionan cambios en la aptitud física especialmente en la fuerza de resistencia, la resistencia aeróbica, la agilidad motora, la flexibilidad y la composición corporal.

Keywords : actividad física; adulto mayor; pruebas de aptitud (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )