SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Translation and adaptation of the scale SQLS to measure quality of life in patients with schizophrenia in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

JAGUA-GUALDRON, Andrés. CÁNCER Y TERAPÉUTICA CON PRODUCTOS DE LA COLMENA. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.2, pp.79-94. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Los productos de la colmena se han utilizados desde hace más de dos milenios con fines terapéuticos. Conceptos teóricos basados en la composición de los productos hacen pensar que podrían ser de utilidad en el manejo del cáncer. Objetivo. Resumir la evidencia experimental disponible en la actualidad sobre el uso de los productos de la colmena en el manejo del cáncer. Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática de los estudios experimentales publicados a través de las bibliotecas digitales PUBMED, LiLACS y OVID en los cuales se evaluara la utilidad del uso de los distintos productos de la colmena sobre cultivos de células tumorales o sobre modelos animales de cáncer. Se realizó un análisis cualitativo de la información y se construyeron tablas de resumen. Resultados. La búsqueda arrojó un total de 391 resultados de los cuales únicamente 55 cumplieron los criterios de inclusión. El veneno de abejas, la miel y el propóleo son los productos con un mayor número de publicaciones. La mayoría son estudios in vitro y son pocos los modelos en animales realizado. Se describen los mecanismos de acción a través de los cuales estos podrían llegar a ejercer acciones farmacológicas útiles en el manejo del cáncer. Conclusión. La aplicación de los productos de la colmena en el cáncer es un campo incipiente pero prometedor de investigación. Existe evidencia experimental que documenta la plausibilidad biológica de este uso. Es necesario realizar modelos animales que permitan describir el comportamiento de los productos y documentar su seguridad y utilidad terapéutica en el cáncer.

Keywords : Cáncer; Neoplasias; Apiterapia; Veneno de abejas; Miel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )