SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Translation and adaptation of the scale SQLS to measure quality of life in patients with schizophrenia in ColombiaIndication of caesarea in the Instituto Materno Infantil (IMI) Colombia - Bogotá. Case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

COGOLLO, Zuleima; GOMEZ-BUSTAMANTE, Edna Margarita; HERAZO, Edwin  and  CAMPO-ARIAS, Adalberto. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA ESCALA BREVE DE FRANCIS PARA ACTITUD ANTE EL CRISTIANISMO. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.2, pp.103-110. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5) muestra alta consistencia interna y confiabilidad de tipo prueba-reprueba en adolescentes colombianos. Sin embargo, las investigaciones sólo están disponibles en inglés y no se conoce la validez nomológica de escala en esta población. Objetivo. Corroborar la validez y confiabilidad de la escala Francis-5 en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Material y métodos. Participaron 1.730 estudiantes de sexto a undécimo grado, con una media para la edad de 14,7 años (DE=1,2), y 52,7% mujeres. Se estimó la validez de constructo (análisis de factores) y la validez nomológica (comparación de las puntuaciones entre mujeres y varones). Para conocer la confiabilidad se calcularon los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald. Resultados. La escala Francis-5 mostró una estructura unidimensional, con un valor propio de 3,681 que dio cuenta del 73,6% de la varianza. Las mujeres puntuaron significativamente mayor que los varones, 18,5 (DE=2,7) vs. 17,9 (DE=3,3) (t = 4,3; p<0,001). El coeficiente alfa fue 0,909 y; el omega, 0,910. Conclusiones. La Francis-5 es una escala válida y confiable en estudiantes adolescentes de Cartagena, Colombia. Se necesita conocer el desempeño de esta escala en otras regiones colombianas.

Keywords : Religión y Medicina; Creencias Religiosas; Adolescentes; Estudiantes; Estudios de Validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )