SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Translation and adaptation of the scale SQLS to measure quality of life in patients with schizophrenia in ColombiaIndication of caesarea in the Instituto Materno Infantil (IMI) Colombia - Bogotá. Case series índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

COGOLLO, Zuleima; GOMEZ-BUSTAMANTE, Edna Margarita; HERAZO, Edwin  e  CAMPO-ARIAS, Adalberto. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA ESCALA BREVE DE FRANCIS PARA ACTITUD ANTE EL CRISTIANISMO. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.2, pp.103-110. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. La escala breve de Francis para actitud ante el cristianismo (Francis-5) muestra alta consistencia interna y confiabilidad de tipo prueba-reprueba en adolescentes colombianos. Sin embargo, las investigaciones sólo están disponibles en inglés y no se conoce la validez nomológica de escala en esta población. Objetivo. Corroborar la validez y confiabilidad de la escala Francis-5 en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Material y métodos. Participaron 1.730 estudiantes de sexto a undécimo grado, con una media para la edad de 14,7 años (DE=1,2), y 52,7% mujeres. Se estimó la validez de constructo (análisis de factores) y la validez nomológica (comparación de las puntuaciones entre mujeres y varones). Para conocer la confiabilidad se calcularon los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald. Resultados. La escala Francis-5 mostró una estructura unidimensional, con un valor propio de 3,681 que dio cuenta del 73,6% de la varianza. Las mujeres puntuaron significativamente mayor que los varones, 18,5 (DE=2,7) vs. 17,9 (DE=3,3) (t = 4,3; p<0,001). El coeficiente alfa fue 0,909 y; el omega, 0,910. Conclusiones. La Francis-5 es una escala válida y confiable en estudiantes adolescentes de Cartagena, Colombia. Se necesita conocer el desempeño de esta escala en otras regiones colombianas.

Palavras-chave : Religión y Medicina; Creencias Religiosas; Adolescentes; Estudiantes; Estudios de Validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )