SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Treatment adherence of hypertensive patients' being attended by Assbasalud ESE, Manizales (Colombia) 2011Incendiarios "Es preferible morir por el fuego, en combate, que morir en casa, por el hambre: Fidel Castro" Arson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

SERRANO, Rafael Fernando et al. Desarrollo angular y rotacional de los miembros inferiores en escolares entre 3 y 10 años. Estudio de dos poblaciones diferentes. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.3, pp.199-206. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Las alteraciones rotacionales y angulares son causa frecuente de consulta ortopédica infantil. El alineamiento de los miembros inferiores es un proceso dinámico, variable con la edad, hasta hacerse similar al adulto aproximadamente a los 10 años. Entre estas tenemos la persistencia de la anteversión femoral, aumento de la torsión tibial interna o externa, el genuvaru y el genu valgo. Objetivo Conocer los valores en el desarrollo rotacional y angular de los miembros inferiores en dos poblaciones diferentes socioculturalmente en Colombia. Materiales y métodos. Es un estudio de corte transversal, realizado en niños entre 3 y 10 años de colegios de Bogotá y Barranquilla. Se realizó la medición clínica de los ángulos de anteversión femoral, de rodilla, muslo pie, de marcha, las distancia intermaleolar e intercondílea; por dos evaluadores. Se seleccionó el 90% de los valores centrales como una aproximación al rango de referencia para esta población. Resultados. Se encontró un ángulo de marcha entre -5° y 8°, y ángulo muslo pie entre 0° y 15°. La distancia intermaleolar fue en promedio 2 cm y el ángulo de rodilla fue 8°, no encontrando relación de genu valgo con el género ni con el estado nutricional. La anteversión femoral también disminuyó con la edad, entre los 3 y 7 años fue 20° y en los mayores de 8 años de 15°. La rotación interna de cadera fue en promedio 60° y la rotación externa de 45°. En Barranquilla se observó un mayor valor de las medidas al compararlas con Bogotá. Discusión. Se encontró que el ángulo valgo de rodilla y la distancia intermaleolar disminuyen con la edad, así como la anteversión femoral, apreciando la edad límite de 8 años muy similar al adulto. El estudio sugiere algunas diferencias entre las 2 poblaciones estudiadas.

Palavras-chave : Alteraciones rotacionales; Alteraciones angulares; Miembros inferiores; Escolares (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )