SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Epidemiology and Anthropology: a proposal to address complexity in public health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CADENA-PINEROS, Enrique  e  ROLON-CADENA, Mariam Carolina. Ganglio centinela en melanoma de cara: abordaje inicial. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.3, pp.241-246. ISSN 0120-0011.

A pesar de las campañas preventivas no se ha logrado disminuir la incidencia de las neoplasias cutáneas, probablemente por las alteraciones de la capa de ozono, con el consecuente aumento de la radiación ultravioleta, por eso en países del trópico se presentan lesiones como el melanoma de piel, que es considerado como una de las lesiones tumorales más agresivas. La cara y el cuello son zonas del cuerpo con una alta exposición solar, reflejándose en un mayor número de casos de este sombrío tumor. El mayor factor pronóstico en contra de los pacientes que padecen esta enfermedad es la presencia de metástasis ganglionares, por eso el grupo tratante debe esclarecer si están presentes, debido a esto hace varias décadas se realizan disecciones de cuello profilácticas, pero en la mayoría de los casos los ganglios extirpados son negativos. Una posible solución para evitar esto, es la extracción del o de los primeros ganglios que drenan el sitio del tumor primario (Ganglio Centinela). En el área de cabeza y cuello usualmente están presentes varios a la vez, lo que dificulta tomar la decisión de cuál extirpar. En nuestro grupo hemos iniciado la estandarización de esta técnica, y como abordaje inicial se realizó el primer caso de una paciente con melanoma de la cara a quien se practicó resección local amplia del tumor y extracción de los centinelas marcados por linfogammagrafía y a la vez disección de los relevos ganglionares positivos para drenaje demostrados por este estudio de medicina nuclear.

Palavras-chave : melanoma; neoplasias cutáneas; biopsia de ganglio linfático centinela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )