SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4The frequency of disability amongst highschool students taking the standardised Colombian highschool leaving test (Saber 11) and a characterisation of their performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CARDENAS L, Karla Mabel; ORJUELA R, María Erley  and  TELLEZ-MOSQUERA, Jairo Alfonso. Perfil clínico y demográfico de pacientes atendidos en los servicios de urgencias, por intoxicación aguda con sustancias psicoactivas. Bogotá D.C., julio 2010-junio 2011. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.265-273. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El uso de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública en el mundo, afectan al individuo y a la sociedad. Se estima que contribuyen a la rápida propagación de enfermedades infecciosas, como VIH y hepatitis; es por ello que la sociedad debe abordar su uso indebido. Objetivo. Determinar el perfil clínico y demográfico de pacientes atendidos en los servicios de urgencias, por intoxicación aguda con sustancias psicoactivas en Bogotá, 20102011. Material y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, derivado de la revisión de 1073 registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública relacionados con los casos de intoxicaciones por sustancias psicoactivas, atendidos en los servicios de urgencias de Bogotá, 20102011. Se revisaron historias clínicas correspondientes, para establecer el perfil clínico de los pacientes. Se calcularon las frecuencias simples y estratificadas con intervalos de confianza de 95% (IC95%) de las variables sociodemográficas, tipo de sustancia psicoactiva y manifestación clínica. Resultados. El mayor número de consultas (73%) se presentaron en hombres, con edades comprendidas entre 25 a 34 años, predominando las intoxicaciones con fines delictivos (58%). Las benzodiacepinas son las sustancias implicadas en el 83% de los casos. Las manifestaciones clínicas, correspondieron en su mayoría 80% a manifestaciones neurológicas. Conclusión. El tipo de exposición con intencionalidad delictiva, predominante en los resultados de este trabajo, es un fenómeno no documentado en la literatura científica revisada. Las benzodiazepinas, como sustancia implicada en los casos de intoxicación son consecuentes con el tipo de exposición evidenciado en los resultados aportados por este estudio, similares a los obtenidos por Uribe y cols (2005), y lo documentado en otros estudios.

Keywords : Trastornos Relacionados con Sustancias; Urgencias Médicas; Intoxicación Alcohólica; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )