SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Five years of treating children and adolescents suffering obsessive compulsive disorder in the Misericordia Hospital in BogotaA comparative study of clinical cardiovascular and electrocardiographic patterns in two populations exposed to carbon monoxide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANABRIA, Mauricio et al. Frecuencia y costos de hospitalización en una población de pacientes en diálisis en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.293-301. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Los eventos de hospitalización son frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Objetivo. Medir la frecuencia, duración de los eventos de hospitalización y el peso económico de ellas en estas población. Métodos. Estudio de cohorte dinámica retrospectiva, de pacientes prevalentes en terapia dialítica durante el año 2010. Se midió la frecuencia de hospitalización, tanto en hemodiálisis (HD) como en diálisis peritoneal (DP), El número de días de hospitalización, el monto total de la cuenta hospitalaria y el costo promedio del día de hospitalización. Se evaluaron los factores relacionados con el costo de hospitalización mediante análisis multivariable con un modelo lineal generalizado gama con enlace log. Resultados. La tasa de hospitalización fue 0,72 hospitalizaciones por pacienteaño, con 6,32 días hospitalarios por pacienteaño y media de 8,68 días por hospitalización. No hubo diferencias en estas tasas entre pacientes de hemodiálisis y de diálisis peritoneal. El monto total de la cuenta tuvo una mediana de $2.567.680. Conclusion. La población de estudio tuvo unas tasas de hospitalización y de días de estancia hospitalaria menores que en otros reportes. No se encontraron diferencias en estas tasas entre los pacientes de HD y DP.

Keywords : Hospitalización; Diálisis; Hemodiálisis; Diálisis peritoneal; Costos; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )