SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Cinco años de tratamiento de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo en el Hospital de la Misericordia en la ciudad de BogotáEstudio comparativo del comportamiento clínico cardiovascular y electrocardiográfico en dos poblaciones expuestas a monóxido de carbono índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

SANABRIA, Mauricio et al. Frecuencia y costos de hospitalización en una población de pacientes en diálisis en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.293-301. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Los eventos de hospitalización son frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Objetivo. Medir la frecuencia, duración de los eventos de hospitalización y el peso económico de ellas en estas población. Métodos. Estudio de cohorte dinámica retrospectiva, de pacientes prevalentes en terapia dialítica durante el año 2010. Se midió la frecuencia de hospitalización, tanto en hemodiálisis (HD) como en diálisis peritoneal (DP), El número de días de hospitalización, el monto total de la cuenta hospitalaria y el costo promedio del día de hospitalización. Se evaluaron los factores relacionados con el costo de hospitalización mediante análisis multivariable con un modelo lineal generalizado gama con enlace log. Resultados. La tasa de hospitalización fue 0,72 hospitalizaciones por pacienteaño, con 6,32 días hospitalarios por pacienteaño y media de 8,68 días por hospitalización. No hubo diferencias en estas tasas entre pacientes de hemodiálisis y de diálisis peritoneal. El monto total de la cuenta tuvo una mediana de $2.567.680. Conclusion. La población de estudio tuvo unas tasas de hospitalización y de días de estancia hospitalaria menores que en otros reportes. No se encontraron diferencias en estas tasas entre los pacientes de HD y DP.

Palabras clave : Hospitalización; Diálisis; Hemodiálisis; Diálisis peritoneal; Costos; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )