SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Frecuencia y costos de hospitalización en una población de pacientes en diálisis en ColombiaConocimiento del desfibrilador automático externo (DEA) por parte de candidatos a instructores en reanimación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

FAJARDO-ZAPATA, Álvaro L. et al. Estudio comparativo del comportamiento clínico cardiovascular y electrocardiográfico en dos poblaciones expuestas a monóxido de carbono. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.303-310. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El monóxido de carbono es un gas tóxico que por difusión simple pasa a la sangre donde se une reversiblemente con la hemoglobina formando un compuesto denominado carboxihemoglobina que desplaza al oxígeno y disminuye el contenido de oxígeno arterial. El efecto tóxico directo sobre el miocardio puede provocar arritmias cardíacas que constituyen la causa más frecuente de muerte precoz en esta intoxicación. Objetivo. Comparar los hallazgos cardiovasculares y electrocardiográficos en dos poblaciones expuestas a monóxido de carbono: una ocupacionalmente y la otra ambientalmente. Material y métodos. Estudio descriptivo transversal de prevalencias. A las poblaciones estudiadas se les realizó: examen cardiovascular y electrocardiográfico y en una muestra de sangre se determinó el nivel de carboxihemoglobina. Resultados. Las alteraciones electrocardiográficas se presentaron en mayor proporción en la población laboral 62.2%, frente a un 56% de la población ambientalmente expuesta. Dentro de las alteraciones cardiovasculares la bradicardia fue el hallazgo más importante, 24.7% en la población laboral y 14.4% en la población ambientalmente expuesta. El supradesnivel del segmento ST, se encontró en un 52% de la población laboral y un 30% en la población ambientalmente expuesta. Conclusiones. Las personas expuestas laboralmente al monóxido de carbono tienen un mayor riesgo de tener alteraciones cardiovasculares y del trazo electrocardiográfico que las personas ambientalmente expuestas (p=0.0022172, Chi2=9,36; 0.R=1,7307; 95%IC (1,21642,6425). Existe mayor riesgo entre tener valores de carboxihemoglobina superiores a 3.5% y tener alteraciones del segmento ST (p=0.0000002; Chi2=27,5443; 0.R=0,3572; 95%IC (0,24160,5281).

Palabras clave : monóxido de carbono; carboxihemoglobina; alteración cardiovascular; exposición ocupacional; toxicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )