SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Estudio comparativo del comportamiento clínico cardiovascular y electrocardiográfico en dos poblaciones expuestas a monóxido de carbonoAlteraciones del sueño y estrés postraumático en víctimas de asalto sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

JOSE RICARDO, Navarro-Vargas. Conocimiento del desfibrilador automático externo (DEA) por parte de candidatos a instructores en reanimación básica. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.311-316. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El uso apropiado del desfibrilador automático externo (DEA) hace parte del tercer eslabón de la cadena de supervivencia, fundamental para el manejo del paro cardiaco más frecuente en el adulto, la Fibrilación Ventricular (FV). La capacitación en las maniobras básicas de reanimación tiene 3 estaciones de trabajo: la RCP o maniobras de compresiones y ventilaciones, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el manejo del DEA. Objetivo. Evaluar el conocimiento previo que tienen sobre el DEA, los aspirantes a instructores en Reanimación Cardiocerebropulmonar (RCCP) Básico. Material y Métodos. Estudio de corte transversal descriptivo, en asistentes al taller de formación de instructores en RCCP Básico (n=4 residentes de anestesiología y 29 anestesiólogos), durante el Congreso Peruano de Anestesiología (octubre de 2012). En la estación de manejo del DEA se realizó un taller de formación de instructores en RCCP Básico a 4 residentes de anestesiología y 29 anestesiólogos. En la estación del manejo del DEA se realizó una encuesta a partir de 3 interrogantes básicos: ¿para qué sirve?, los factores que interfieren en su funcionamiento y las indicaciones. Resultados. Los 33 asistentes respondieron la encuesta. 17 participantes, respondieron correctamente la primera pregunta. En la segunda pregunta, 14 participantes no propusieron ningún factor; 11 acertaron con un solo factor, 3 con 2 factores y 5 con 3 factores. En la tercera pregunta, 14 contestaron correctamente. Conclusión. Este estudio encontró un desconocimiento al ingreso al taller, de los principios básicos del DEA. Se sugiere continuar con los lineamientos básicos de enseñanza en el manejo del DEA y de renovar la adquisición de estas competencias en un periodo no mayor de 2 años.

Palabras clave : Anestesiología; Perú; Resucitación Cardiopulmonar; Cardioversión Eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )