SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Trainee basic reanimation instructors' knowledge concerning an automated external defibrillator (DEA)Development of the Metareview Assessment of Reporting Quality (MARQ) Checklist índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ESCOBAR-CORDOBA, Franklin; FOLINO, orge Oscar  e  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Alteraciones del sueño y estrés postraumático en víctimas de asalto sexual. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.317-324. ISSN 0120-0011.

Objetivo. determinar alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático en una cohorte de mujeres víctimas de asalto sexual y evaluar la influencia causal mediante la mensura de la asociación entre exposición y comparar eventos con un grupo de no expuestas. Materiales y Métodos. estudio de doble cohorte prospectivo. Muestra de mujeres asaltadas sexualmente seleccionadas según criterios de inclusión y exclusión, que acudieron a valoraciones médico legales y una cohorte no expuesta pareada por edad, género, estrato socioeconómico, lugar, temporalidad y estado civil. Se aplicó el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg, la Escala de Somnolencia de Epworth y la Escala de Impacto de Eventos. Resultados. La distribución de datos no fue normal. La talla, peso e IMC fueron similares en ambos grupos. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las variables puntaje total calidad de sueño, calidad subjetiva, eficiencia y perturbaciones del sueño, despertar de madrugada, no respirar bien, toser o roncar, sentir frío, sentir calor, pesadillas, consumo de hipnóticos, disfunción diurna y síntomas por estrés postraumático. Conclusiones. La presencia de alteraciones del sueño y síntomas por estrés postraumático en víctimas de asalto sexual son significativas en comparación con mujeres no asaltadas en Bogotá.

Palavras-chave : Trastornos del Sueño; Trastornos por Estrés Postraumático; Trastornos por Excesiva Somnolencia; Rape.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )