SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Sleep disorders and posttraumatic stress in raped victimsInsulin analogues: clinical relevance and future perspectives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

SINGH, Jay P.. Desarrollo de la Lista de verificación de la Evaluación de los informes de calidad de las Metarevisiones (MARQ). rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.325-332. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Las revisiones sistemáticas y metaanálisis a menudo llegan a conclusiones contradictorias sobre cuestiones fundamentales y tienen una serie de limitaciones metodológicas potencialmente importantes. Una metarevisión representa una aproximación a una investigación descriptiva de estos temas en la literatura de revisión, lo que implica una revisión sistemática de las revisiones publicadas anteriormente. Las metarevisiones informan sobre las áreas que las revisiones sistemáticas y metaanálisis han cubierto, investigando la calidad metodológica de dichos estudios, y comparando los métodos para informar resultados con las normas recomendadas en el campo de las revisiones sistemáticas y poner de relieve áreas que se podrían beneficiar de futuras investigaciones. Objetivo. Examinar críticamente la calidad de la información disponible de las metarevisiones médicas y fomentar el uso de tal enfoque innovador para desarrollar un instrumento que evalúe la calidad metodológica de las metarevisiones. Métodos. En las bases de datos PsycINFO, MEDLINE, EMBASE, y CINAHL se buscaron metarevisiones médicas hasta el 11 de febrero de 2012. Para complementar la búsqueda fueron usadas referencias relativas a los informes identificados y las bibliografías anotadas. Resultados. Cuatro metarevisiones cumplieron los criterios de inclusión las cuales fueron identificadas y analizadas de forma descriptiva. El primer conjunto de directrices de la lista de verificación estandarizados metareview (Lista de verificación de la Evaluación de los informes de calidad de las Metarevisiones (MARQ)), uso listas de control de calidad desarrollados por los estudios primarios y revisiones como modelos, se introdujo para permitir un registro transparente y coherente de la metodología de las metarevisiones. Un promedio de 15 (SD=3) MARQ criterios se cumplieron cuando se aplicaron a las cuatro metarevisiones identificadas durante la búsqueda sistemática. Esto indica un nivel moderado de calidad de los informes que deben ser mejorados en las aplicaciones posteriores de la metodología utilizando la lista de verificación estandarizada. Se encontró un alto nivel de acuerdo interevaluadores (κ=0,93). Conclusión. El conjunto estandarizado de directrices que se describen en este informe debería ayudar a los futuros investigadores la realización de metarevisiones más transparentes y rigurosas metodológicamente.

Palavras-chave : Revisiones sistematicas; Metaanálisis; Revisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )