SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Insulin analogues: clinical relevance and future perspectives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VALEROBERNAL, María Victoria; FRANCOVEGA, Roberto; CHAVES, Angélica María  e  MONTERO, Juan Sebastián. Políticas sanitarias y situación actual del Bocio Endémico: El caso de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, n.4, pp.343-351. ISSN 0120-0011.

La deficiencia de yodo tiene muchos efectos adversos, sobre la Salud Humana. Se Considera la deficiencia de yodo, como la principal causa de discapacidad humana prevenible, se estima que más de 800'000.000 de personas están en riesgo; 190'000.000 afectados con bocio y más de 3'000.000 pueden presentar cretinismo. El bocio endémico es considerado uno de los desórdenes producidos por la deficiencia de yodo. Su alta prevalencia en distintas regiones a nivel mundial, llevó a que la OMS declarara durante muchas décadas problema de salud pública, debido a las consecuencias directas en la salud de grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños en edad escolar sino por su impacto negativo en el desarrollo de las comunidades afectadas. En Colombia, se adoptó la yodización universal de la sal como principal estrategia para el control de estos desórdenes declarándose su eliminación a finales del siglo pasado. Sin embargo, algunos reportes posteriores han mostrado que la prevalencia de bocio endémico y el estado nutricional del yodo medido por la determinación de la yoduria en algunas regiones del país requieren atención por parte de las autoridades sanitarias no solo por la persistencia de los desórdenes por deficiencia de yodo sino por el riesgo de enfermedades tiroideas por la ingesta excesiva de yodo en algunas regiones del país.

Palavras-chave : Deficiencia de Yodo; Bocio endémico; Política de Salud; Glándula Tiroides; Colombia; Prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )