SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Strategies for guaranteeing food and nutritional security of indigenous women from the Pasto community living in BogotáThe evolution of the concept of health promotion during early childhood and its international and national application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BARRERA P, María del Pilar; LANCHEROS P, Lilia  and  VARGAS Z, Melier. CONSUMO DE CALCIO: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, suppl.1, pp.50-61. ISSN 0120-0011.

El calcio es un mineral esencial en la nutrición humana, contribuye a la formación de masa ósea, interviene en funciones metabólicas y en la contracción muscular. Debido a la importancia de este nutriente en la salud pública, se han realizado estudios en varios países, entre ellos Colombia, tendientes a determinar su consumo en diferentes grupos poblacionales, encontrando en la mayoría de ellos una ingesta insuficiente, que cubre menos del 50% de la recomendación, independientemente del desarrollo económico. Las Encuestas de la Situación Nutricional en Colombia (2005, 2010) reportaron déficit en el consumo de lácteos, especialmente en población de bajo estrato socioeconómico y en las regiones Pacífica, Amazonía y Orinoquía. Recientemente el Institute of Medicine (IOM) estableció la ingesta diaria recomendada de calcio para cubrir las necesidades fisiológicas de la población. Esta medida es necesaria teniendo en cuenta que la evidencia científica señala una fuerte asociación entre baja ingesta y disminución de la densidad mineral ósea con incremento de la osteoporosis y de las fracturas asociadas. El IOM, también estableció los niveles máximos tolerables (UL) para evitar problemas asociados al exceso con el uso de suplementos. En todos los países, las guías alimentarias tienen como objetivo promover una alimentación saludable, por lo tanto la divulgación de este instrumento es responsabilidad de todos los profesionales de la salud, especialmente de los nutricionistas. Se requiere fortalecer la investigación y desarrollar estrategias que involucren diferentes sectores para mejorar la ingesta de calcio y la salud ósea de la población.

Keywords : Calcio; Alimentación; Productos Lácteos; Consumo de Alimentos; Osteoporosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )