SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1The evolution of the concept of health promotion during early childhood and its international and national applicationFood power author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PERTUZ CRUZ, Sonia Liliana. LA FORMACIÓN DE NUTRICIONISTAS DIETISTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA CURRICULAR DEL AÑO 2008: ANTECEDENTES, PROYECCIONES Y RETOS CURRICULARES. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, suppl.1, pp.75-86. ISSN 0120-0011.

Los procesos de la alimentación y la nutrición humana son indispensables para el desarrollo de todos los procesos vitales y por ende para la garantía de un óptimo estado de salud. Dada la importancia del conocimiento sobre estos aspectos en el siglo XX se estructuraron programas académicos orientados a la formación de Nutricionistas Dietistas. En este contexto la Universidad Nacional de Colombia ha venido formando profesionales Nutricionistas Dietistas desde 1965. Desde entonces se ha contado con tres planes de estudio diseñados con atención a los avances de la disciplina, los contextos históricos y las necesidades de formación en el país. El plan de estudios actual producto de la reforma curricular de 2008, ofrece al estudiante la posibilidad de formarse en la profesión construyendo sus propias trayectorias de formación e incentiva el tránsito directo entre los niveles de formación de pregrado y posgrado. Los cambios propuestos intentan responder a las demandas que el contexto exige a la nutrición como ciencia y a los requerimientos de profesionales integrales con una visión holística capaces de aportar alternativas de solución a los problemas inherentes a la alimentación y la nutrición. El presente artículo propone un análisis del proceso de formación de nutricionistas dietistas a la luz de la modificación curricular y los retos que esto genera para los actores del programa y para el área curricular al cual se encuentra adscrito.

Keywords : nutricionista; educación (currículo); educación de pregrado en medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )