SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1The training of dieticians in the Universidad Nacional de Colombia within a context of curriculum reform in 2008: background, projections and curriculum challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BEJARANO RONCANCIO, Jhon Jairo  and  DIAZ BELTRAN, Mónica del Pilar. ALIMENTACIÓN LABORAL UNA ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL TRABAJADOR: a strategy for promoting workers' health. rev.fac.med. [online]. 2012, vol.60, suppl.1, pp.87-97. ISSN 0120-0011.

La Organización Internacional del Trabajo tiene como función la elaboración de políticas y programas que llevan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; una de estas es la promoción de espacios saludables desde la alimentación para contribuir a mejorar el bienestar colectivo. Este organismo ha recomendado, desde el año 1953, diferentes lineamientos al respecto, que luego se han articulado a algunas iniciativas de la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, la transición epidemiológica ha cambiado el patrón alimentario de la población mundial, llevando al incremento, de forma acelerada, de enfermedades crónicas degenerativas, en especial de la obesidad; a su vez ha incrementado los costos de atención en salud, pero sobre todo ha disminuido la capacidad productiva de los trabajadores. Por eso, las buenas prácticas empresariales deben fortalecer la política de responsabilidad social, motivando acciones que propendan por el bienestar integral de los trabajadores, siendo la alimentación una de las dinámicas centrales para su formulación por su papel en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Keywords : Trabajo; Salud Laboral; Promoción de la salud; Política nutricional; Lugar de trabajo; Alimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )