SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Sedentary prevalence and associated factors in persons 18 to 60 years in Tunja, ColombiaRepresentations that Professionals in the health area have regarding their disciplinary subjects teaching in the Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

RODRIGUEZ-ESCOBAR, José Adalberto; MEDINA-PEREZ, Óscar Adolfo  e  CARDONA-DUQUE, Deisy Viviana. Caracterización del suicidio en el departamento de Risaralda, Colombia, 2005-2010. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.1, pp.9-16. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. El suicidio es una de las primeras diez causas de mortalidad en el mundo. Las tasas están alrededor de 30/100 mil habitantes en países desarrollados; en Suramérica oscilan entre 3 y 7 y en Colombia las tasas han fluctuado entre 3 y 5, sobresaliendo el rango de edad entre 15 y 29 años. Objetivos. Caracterizar el suicidio en el departamento de Risaralda entre 2005 - 2010. Materiales y métodos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo y descriptiva, con información proveniente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Seccional Pereira. Las tasas se calcularon con las proyecciones de crecimiento poblacional del DANE. Resultados. Se encontró que en los seis años estudiados se presentaron 363 suicidios, 83% en hombres y 17% en mujeres. El mecanismo más utilizado fue el ahorcamiento en un 38%, seguido del envenenamiento y arma de fuego con 26% y 25%, respectivamente. A nivel de tasas, el municipio con la cifra más alta fue Belén de Umbría, con 13,2/100.000 habitantes, mientras que el rango de edad más elevado se encontró entre los 20 a 29 años con 13,2/100.000, seguida de los mayores de 80 con 12,9/100.000 habitantes. Estas cifras sugieren la necesidad de realizar mayores labores de prevención. Conclusión. El suicidio es una problemática de salud pública en Risaralda, se ubica en un rango medio respecto a la población mundial y se destaca a nivel nacional entre las mayores tasas registradas, se identifican múltiples factores de riesgo biopsicosocial, en adulto joven y adulto mayor, por lo cual es indispensable fortalecer procesos de prevención e intervención a diferentes niveles, con base en la intersectorialidad y responsabilidad social. Se requiere mayor investigación que facilite el análisis de factores de riesgo, fragilidad y resiliencia y su relación con variables socioculturales.

Palavras-chave : Colombia; factores de riesgo; intento de suicidio; ideación suicida; suicidio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )