SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Rabdomiosarcoma de oído: Experiencia en la Fundación Hospital de la Misericordia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

SASTRE-CIFUENTES, Raúl Esteban; GARCIA-UBAQUE, Juan Carlos  y  DIAZ-CORREA, Carlos Alberto. Construyendo Hospital Universitario: Justificación y propósito. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.1, pp.77-81. ISSN 0120-0011.

Con el fin de aportar a la construcción del hospital universitario de la Universidad Nacional de Colombia, se presenta una revisión acerca de la importancia de este tipo de instituciones para la prestación de servicios para la enseñanza de las ciencias de la salud, como propósitos importantes de cualquier sistema sanitario. Igualmente se discuten los principales propósitos que en un contexto como el actual debe tener el desarrollo de este tipo de instituciones. Se destaca que el hospital debe ser el aula más importante durante el entrenamiento en salud, para lo cual debe coincidir el uso planificado y programado de los recursos hospitalarios con la atención de los pacientes que de forma circunstancial acceden al servicio, garantizando que el ejercicio docente se vuelque en todas las actividades de la institución y permitiendo confluencia de otras disciplinas y saberes que permitan abordar de manera amplia el proceso salud-enfermedad, con un ejercicio ético de los procesos de enseñanza y atención que allí concurren. Se concluye que la construcción del hospital universitario no es simplemente la adecuación y dotación de una infraestructura, sino el conocimiento profundo de las dos actividades que allí concurren, con el fin de armonizarlos para garantizar la mejor calidad, en un entorno social que justificadamente demanda la sostenibilidad y continuidad de estos procesos.

Palabras clave : Instituciones de enseñanza superior; servicio de educación en Hospital; ética institucional; administración hospitalaria; humanización de la atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )