SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Aperturas epistémicas y transformaciones intersubjetivas: Haciendo acompañamiento académico a tesis de maestría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CRUZ-VELANDIA, Israel; DUARTE-CUERVO, Clara; FERNANDEZ-MORENO, Aleida  y  GARCIA-RUIZ, Solángel. Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005-2012. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.2, pp.3-8. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. En Colombia la investigación en discapacidad registra desarrollos aislados y no articulados, así como una baja socialización de sus resultados, hechos que dificultan la apropiación social y la transferencia del conocimiento. Objetivo. Caracterizar la producción investigativa desarrollada en el país entre 2005 y 2012, referida a discapacidad. Materiales y métodos. Se diseñó un aplicativo web para el registro de proyectos de investigación finalizados, a partir del cual es posible analizar las principales temáticas de investigación, enfoques metodológicos, fuentes de financiación, formas de socialización de resultados, unidades y actores productores de conocimiento, entre otras. Resultados. Se muestra un creciente interés sobre el estudio de la temática en disciplinas diferentes a las tradicionalmente relacionadas con rehabilitación y discapacidad y se resalta la participación de personas con discapacidad en calidad de investigadores. Conclusión. El país debe fortalecer el desarrollo de su capacidad para producir, usar y gestionar el conocimiento científico en discapacidad como fuente de referencia en la toma de decisión política.

Palabras clave : Gestión del conocimiento; Investigación; Personas con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )