SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005-2012Aplicación de sistemas de clasificación en contextos educativos: Facilitando los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MUNEVAR M., Dora Inés. Aperturas epistémicas y transformaciones intersubjetivas: Haciendo acompañamiento académico a tesis de maestría. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.2, pp.30-40. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Se retoman los orígenes individuales e interesados de los recorridos registrados por quienes hacen tesis de maestría. Objetivo. Repensar los nexos entre las formas de hacer investigación y acompañamiento académico a tesis de posgrado. Materiales y métodos. Remiten a los procesos investigativos de cuatro tesistas en tres maestrías de la Universidad Nacional de Colombia: discapacidad e inclusión social (2), estudios de género (1) y educación con énfasis en comunicación (1), recurriendo a la auto-reflexividad. Resultados. Los resultados narrativos dan cuenta de las relaciones estudiantiles con el saber mientras hacen investigaciones académicas. Conclusión. Señala que las experiencias académicas contienen epistemologías de resistencia y cambios en los modos de hacer investigación. Se afianzan tanto las aperturas epistémicas como las transformaciones intersubjetivas.

Palabras clave : Tesis; trabajo académico; epistemología; auto-reflexividad; intersubjetividad; estudios poscoloniales; investigación feminista; trabajo colaborativo; investigación artística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )