SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Taking challenges together: Quality of life in young families with intellectual disability¿Reading and Literature as Rights? The case of intellectual disability índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

Boccia: Factor de integración social y su significado en mujeres y hombres adscritos a la liga de parálisis cerebral de Bogotá. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.2, pp.70-80. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. El Boccia es un deporte que debido a sus características técnicas y metodológicas y a que es mixto, de precisión y estrategia, permite la participación de individuos con diversos tipos de limitaciones físicas, permitiendo de esta forma la integración social de los mismos, en un contexto de equidad, por lo cual ha tenido una gran acogida a nivel mundial siendo catalogado como el deporte bandera de la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para personas con Parálisis Cerebral (CP-ISRA). Objetivo. Explorar  los posibles significados que para mujeres y hombres en situación de discapacidad, tiene la práctica del Boccia como factor de integración social. Método. Esta investigación optó por el enfoque Cualitativo etnográfico, a través de las narrativas y experiencias de los protagonistas en este caso mujeres y hombres que hacen parte de la liga de Parálisis Cerebral de Bogotá- Boccia. Para estos efectos se utilizaron instrumentos como las entrevistas semiestructuradas, grupos focales y narrativas visuales. Resultados. El documento presenta un análisis de la percepción y los alcances de la práctica de un deporte como el Boccia en la integración social de los individuos desde las categorías de los conceptos de solidaridad, autonomía, reconocimiento de la diversidad, participación, universalidad, equidad, corresponsabilidad, efectividad, poder, libertad e identidad. Conclusión. Se concluye que los significados otorgados al Boccia como factor de integración social, por parte de los participantes en la Liga, en general se enmarcan de manera positiva  en las categorías conceptuales propuestas para su análisis. Sin embargo, existe aún un alto desconocimiento de la discapacidad y de aceptación de las diferencias que se convierte en un factor limitante para una adecuada integración social.

Palavras-chave : Discapacidad; Deporte; Integración; Social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )