SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Tumor neuroectodérmico primitivo de la pared torácica: tumor de Askin en niñosReporte de una nueva mutación en el gen SLC26A2 en un paciente adulto colombiano con displasia diastrófica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

BARRIOS, Karol; RODRIGUEZ-LOSADA, Jorge  y  SANCHEZ, Ricardo. Desarrollo de una escala de auto-reporte para medición de síntomas maníacos. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.3, pp.245-253. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. No existen instrumentos de auto-reporte en español para medir síntomas de trastorno bipolar. La perspectiva del paciente puede dar información complementaria de utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Objetivo. Desarrollar una escala de auto-reporte para medir síntomas maníacos, a partir de la escala EMUN. Materiales y métodos. Los ítems de la escala EMUN se transformaron a un lenguaje en primera persona por parte de dos psiquiatras. Esta versión preliminar en primera persona fue analizada en un estudio piloto y ajustada de acuerdo con los resultados de la evaluación. Se realizó un segundo estudio piloto con 20 pacientes con enfermedad bipolar, aplicando la versión ajustada. Resultados. Se generó una escala con 26 ítems que incorporan síntomas del episodio mixto. La escala mide tres dimensiones de importancia clínica en salud mental: frecuencia, intensidad y grado de desadaptación producido por los síntomas. Conclusión. El instrumento desarrollado puede ser de utilidad en áreas de investigación y en escenarios clínicos para intervenciones psicoeducativas y seguimiento del paciente.

Palabras clave : Autoinforme; cuestionarios; trastornos afectivos; trastorno bipolar; adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )