SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Primitive neuroectodermal tumor of the chest wall: Askin tumor in childrenReport of a novel mutation in the SLC26A2 gene found in a Colombian adult patient with diastrophic dysplasia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BARRIOS, Karol; RODRIGUEZ-LOSADA, Jorge  e  SANCHEZ, Ricardo. Desarrollo de una escala de auto-reporte para medición de síntomas maníacos. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.3, pp.245-253. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. No existen instrumentos de auto-reporte en español para medir síntomas de trastorno bipolar. La perspectiva del paciente puede dar información complementaria de utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Objetivo. Desarrollar una escala de auto-reporte para medir síntomas maníacos, a partir de la escala EMUN. Materiales y métodos. Los ítems de la escala EMUN se transformaron a un lenguaje en primera persona por parte de dos psiquiatras. Esta versión preliminar en primera persona fue analizada en un estudio piloto y ajustada de acuerdo con los resultados de la evaluación. Se realizó un segundo estudio piloto con 20 pacientes con enfermedad bipolar, aplicando la versión ajustada. Resultados. Se generó una escala con 26 ítems que incorporan síntomas del episodio mixto. La escala mide tres dimensiones de importancia clínica en salud mental: frecuencia, intensidad y grado de desadaptación producido por los síntomas. Conclusión. El instrumento desarrollado puede ser de utilidad en áreas de investigación y en escenarios clínicos para intervenciones psicoeducativas y seguimiento del paciente.

Palavras-chave : Autoinforme; cuestionarios; trastornos afectivos; trastorno bipolar; adulto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )