SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Report of a novel mutation in the SLC26A2 gene found in a Colombian adult patient with diastrophic dysplasiaIdentification of medication errors in a first level hospital of Pereira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ROJAS-MOGOLLON, Marco Andrés et al. Actividad de picadura de Culex quinquefasciatus (SAY, 1863) en Bogotá, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.3, pp.261-266. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. La presencia de mosquitos en el sur de Bogotá se constituye en una molestia sanitaria debido a sus altas densidades. Objetivo. Caracterizar la abundancia mensual y la actividad de picadura de los mosquitos. Materiales y métodos. Se recolectaron mosquitos utilizando trampas Shannon, durante una noche por mes y por un periodo de seis meses, en dos sitios aledaños a fosos de excavación minera, inundadas por el río Tunjuelito. Resultados. Se recolectaron un total de 18891 mosquitos. 99,93% se determinaron como culex quinquefasciatus. Los meses de mayor abundancia de mosquitos fueron marzo y abril, los cuales presentan mayor precipitación. Se encontraron dos patrones de actividad nocturna, uno con un solo pico hacia la media noche en el sitio más cercano a las minas de excavación y otro con dos picos definidos en el sitio más cercano a las viviendas. La tasa de paridad fue de 64,4%. Conclusión. Este comportamiento diferente posiblemente esté asociado a las condiciones microambientales, como luz y actividad minera de la zona durante las 24 horas del día, pero no se encontró que estuviera relacionado con la presencia o ausencia de lluvia.

Keywords : Control de Mosquitos; Culex; Colombia; Culicidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )