SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Culex quinquefasciatus (SAY, 1863) biting activity in Bogotá, ColombiaHealth-disease process oral-care of the pregnant: an overview of women in the determination based social health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique; OSSA-OCHOA, Lina Marcela; LOTERO-JARAMILLO, Nicolás  and  VALENCIA-ROJAS, Angélica. Identificación de errores de medicación en un hospital de primer nivel de Pereira, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.3, pp.267-273. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. Los errores de medicación son eventos evitables que pueden afectar la salud de los pacientes hospitalizados. Objetivo. Determinar la frecuencia de presentación de errores de medicación y las variables asociadas a su presentación en un hospital de primer nivel. Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional en pacientes mayores de 18 años, que se encontraron hospitalizados entre el 1 febrero y el 9 marzo de 2012 con todos los diagnósticos. Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas a partir de las historias clínicas. Se evaluó la pertinencia de la medicación para el diagnóstico, contraindicaciones, suficiencia, frecuencia de dosificación, vía de administración, duración del tratamiento y legibilidad de los registros médicos de formulación. Resultados. Se evaluaron 96 pacientes, con edad promedio 59,7±18,8, predominio masculino (53,1%), con promedio 2,8±1,2 días de hospitalización. Los errores de medicación más frecuentes fueron: la falta de registro de duración de la formulación (97,3%), falta descripción presentación del medicamento (72,1%), falta registro vía de administración (29,9%), dosis inadecuada (9,8%), dosis insuficiente (8,2%), medicamento contraindicado (3,9%). Conclusiones. El sistema de prescripción del hospital debería ser mejorado con la incorporación de prácticas más seguras, educación médica continua, programas de alerta de interacciones y reorganización de los procedimientos de atención a los pacientes.

Keywords : Errores de medicación; vigilancia epidemiológica; sistemas de Registro de Reacción Adversa a Medicamentos; interacciones de drogas; farmacovigilancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )