SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Actividad de picadura de Culex quinquefasciatus (SAY, 1863) en Bogotá, ColombiaEl proceso salud-enfermedad-atención bucal de la gestante: una visión de las mujeres con base en la determinación social de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique; OSSA-OCHOA, Lina Marcela; LOTERO-JARAMILLO, Nicolás  y  VALENCIA-ROJAS, Angélica. Identificación de errores de medicación en un hospital de primer nivel de Pereira, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.3, pp.267-273. ISSN 0120-0011.

Resumen Antecedentes. Los errores de medicación son eventos evitables que pueden afectar la salud de los pacientes hospitalizados. Objetivo. Determinar la frecuencia de presentación de errores de medicación y las variables asociadas a su presentación en un hospital de primer nivel. Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional en pacientes mayores de 18 años, que se encontraron hospitalizados entre el 1 febrero y el 9 marzo de 2012 con todos los diagnósticos. Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas a partir de las historias clínicas. Se evaluó la pertinencia de la medicación para el diagnóstico, contraindicaciones, suficiencia, frecuencia de dosificación, vía de administración, duración del tratamiento y legibilidad de los registros médicos de formulación. Resultados. Se evaluaron 96 pacientes, con edad promedio 59,7±18,8, predominio masculino (53,1%), con promedio 2,8±1,2 días de hospitalización. Los errores de medicación más frecuentes fueron: la falta de registro de duración de la formulación (97,3%), falta descripción presentación del medicamento (72,1%), falta registro vía de administración (29,9%), dosis inadecuada (9,8%), dosis insuficiente (8,2%), medicamento contraindicado (3,9%). Conclusiones. El sistema de prescripción del hospital debería ser mejorado con la incorporación de prácticas más seguras, educación médica continua, programas de alerta de interacciones y reorganización de los procedimientos de atención a los pacientes.

Palabras clave : Errores de medicación; vigilancia epidemiológica; sistemas de Registro de Reacción Adversa a Medicamentos; interacciones de drogas; farmacovigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )