SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Effect of physical training based on the developmental sequence of postural balance in football players: randomized controlled trialMuscle strength, flexibility and posture in the prevalence of low back pain in helicopter crews of the national army of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CORTES-REYES, Édgar; ESCOBAR-ZABALA, Paola  and  GONZALEZ-GARCIA, Laura. Efecto del ejercicio físico basado en el juego en la leucemia linfocítica aguda. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.349-355. ISSN 0120-0011.

Objetivo. Establecer el efecto de un programa de ejercicio físico (EF) basado en el juego sobre el Síndrome de Desacondicionamiento Físico (SDF) de niños con Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) entre 5-12 años. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cuasi-experimental con la participación de siete niños tratados por LLA en el Instituto Nacional de Cancerología (INC). Se hizo una evaluación inicial de los determinantes de la condición física (capacidad aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad, destreza motora y propiocepción) para establecer la categoría de intervención de EF, clasificando a los sujetos en tres niveles. Al finalizar el programa se ejecutó una evaluación post-intervención para verificar cambios en dichos determinantes. Resultados. Siete niños con LLA (4 niñas y 3 niños) reunieron los criterios de inclusión, con edades entre 5 y 12 años (9±2,13 años). La mayoría de determinantes experimentó cambios en su puntuación, ascendiendo en calificación, a excepción del determinante de fuerza muscular, que se mantuvo constante. Si bien la variación por determinante fue importante, se encontró una mayor diferencia e impacto al analizar el puntaje global de la Batería evaluativa (p-valor 0,05), lo que representa que la intervención produjo un cambio en la condición de salud de los niños intervenidos. Conclusión. El EF basado en el juego es útil para el manejo del SDF de niños con LLA entre 5-12 años y abre la puerta a nuevas formas de intervención fisioterapéutica. Sin embargo, es necesario implementar estudios con mayor número poblacional y tiempo de intervención que permitan identificar nuevos hallazgos en el área.

Keywords : Acondicionamiento físico; Ejercicio; Juego e Implementos de Juego; Leucemia-Linfoma Linfoblástico de Células Precursoras.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )