SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4The effect of game-based exercise on infant acute lymphocytic leukaemia patientsTraining aerobic capacity through the aquatic therapy in children with cerebral palsy type spastic diplegia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CAICEDO-MOLINA, Imma et al. Fuerza muscular, flexibilidad y postura en la prevalencia de dolor lumbar de los tripulantes de helicópteros del Ejército Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.357-363. ISSN 0120-0011.

Objetivo. Determinar la relación entre la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura con la prevalencia de dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros del Ejército Nacional de Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo transversal bajo un modelo de regresión logística múltiple, enfocado en la medición de la fuerza muscular, la flexibilidad y la postura en tripulantes de helicópteros del Ejército Nacional de Colombia. Resultados. 108 tripulantes fueron evaluados, de quienes el 59,3 % presentó dolor lumbar. Se encontró que la fuerza de los músculos extensores de tronco constituyó un factor de protección (OR= 0,98. p<0,05), así como el nivel de actividad física (OR=0,78, p<0,05), mientras que la flexibilidad y el riesgo musculo-esquelético no indicaron asociación (OR=1,0, p>0,05 y OR=1,04, p<0,05, Chi cuadrado 2,80 respectivamente). Conclusión. La fuerza muscular adecuada de los extensores de tronco constituye un factor protector frente al dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros. Sin embargo, es necesario desarrollar más investigaciones en esta población que permitan mayor comprensión de los factores relacionados con el dolor. Las variables intervinientes de contexto, junto con las variables fisiocinéticas, constituyen una red compleja de determinantes del dolor lumbar en los tripulantes de helicópteros.

Keywords : Dolor de la Región Lumbar; Docilidad; Fuerza Muscular; Postura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )