SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Wound healing process of skin, endogenous fields related and chronic woundsUsing caffeine for physical exercise: advantages and risks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUEZ-LEON, Diana Lizette  and  GARZON-MOLINA, Nancy Mireya. Comparación de las intervenciones en actividad física en Brasil y Colombia, desde la promoción de la salud. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.449-458. ISSN 0120-0011.

Antecedentes. Aunque existe literatura científica de los efectos que la actividad física (AF) genera en la calidad de vida y su importancia en la reducción de morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, no se encuentran suficientes estudios que evalúen el desarrollo de las intervenciones de actividad física de forma estandarizada. Objetivo. Realizar una revisión de políticas y programas de AF en Brasil y Colombia y compararlos a la luz de la Community Guide, guía de recomendaciones sobre intervenciones basadas en evidencia para promover la AF del CDC. Materiales y métodos. Se recolectó la información referente a los programas y políticas de AF en Brasil y Colombia reportados en las bases de datos LILACS, Medline, OVID, PubMed Scielo y Science Direct, en idiomas inglés, español y portugués, entre los años 2006-2012. Luego se sistematizó una matriz de datos en donde se relacionaron los artículos encontrados, de acuerdo a los enfoques propuestos en la Community Guide del CDC y a los tipos de intervención propuestos en cada enfoque. Resultados. Se obtuvieron 488 artículos, de los cuales se seleccionaron 23 que fueron clasificados y analizados en los tres enfoques de la guía. Conclusión. Se encuentra evidencia importante de intervenciones en actividad física basadas en la evidencia que responden a los tres enfoques de la guía; sin embargo, se hace necesario desarrollar otros métodos de evaluación de la AF acordes al contexto latinoamericano y que incluyan diversas intervenciones basadas y no basadas en la evidencia.

Keywords : Actividad Motora; Promoción de la Salud; Actividades Recreativas; Estilo de Vida; Ejercicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )