SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Comparison of physical activity interventions in Brazil and Colombia, from the health promotionThoughts to deal with health, body and human body movements at school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RAMIREZ-MONTES, César Augusto  and  OSORIO, José Henry. Uso de la cafeína en el ejercicio físico: ventajas y riesgos. rev.fac.med. [online]. 2013, vol.61, n.4, pp.459-468. ISSN 0120-0011.

Objetivo. El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la información científica disponible y actualizar al lector con relación al uso de la cafeína como sustancia ergogénica para el ejercicio. Materiales y métodos. Se analizó la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCSLILACS, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Resultados. Se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, en la que se relaciona la farmacología básica (absorción, mecanismos de acción, metabolismo, efectos, tolerancia, reacciones adversas, toxicidad) y su utilidad como sustancia ergogénica para ejercicios de predominio aeróbico y para ejercicios de predominio anaeróbico. Conclusión. Es recomendable la utilización de la cafeína como sustancia ergogénica en ejercicios de larga duración y mediana intensidad, mientras que su uso en ejercicios de corta duración y alta intensidad es controversial. Se recomienda una cuidadosa evaluación médica antes de su utilización con el fin de minimizar las reacciones adversas y su toxicidad.

Keywords : Bebidas Energéticas; Cafeína; Esfuerzo Físico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )