SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Attitudes and beliefs about organ donation in Colombia: How to undertake efforts to increase national donation rates?Suicide risk in prison population of Tolima, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GALOFRE-RUIZ, Mario David  and  PADILLA-CASTANEDA, Édgar Iván. Intoxicación con rodenticidas: casos reportados al Centro de Información, Gestión e Investigación en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.27-32. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43669.

Antecedentes. Los rodenticidas son sustancias químicas destinadas al control de roedores, provocándoles la muerte por diferentes mecanismos: inhibiendo sus sistemas de coagulación sanguínea, bloqueando la enzima acetil colinesterasa, alterando el ciclo de Krebs y por inhibición de sistemas enzimáticos con desplazamiento celular de iones. Objetivo. Identificar los rodenticidas involucrados de manera más frecuente en casos de intoxicaciones agudas en Colombia. Materiales y métodos. Investigación descriptiva retrospectiva, donde se revisaron casos de intoxicaciones por rodenticidas reportados al Centro de Información, Gestión e Investigación en Toxicología (CIGITOX) en 2012, ocurridos en Colombia y algunos países de Suramérica. Resultados. Se reportaron 177 casos de exposiciones a rodenticidas, más de un 80% de los casos en población joven, 53% de ellos en el sexo femenino y 69% por intentos de suicidio. Los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca fueron los que más reportaron casos, mientras que un 45% de los eventos ocurrieron en el hogar de la víctima. El rodenticida más usado fue el carbamato aldicarb con 55% de los eventos, seguido por rodenticidas anticoagulantes con 29% y fluoroacetato de sodio con 12%; en la intoxicación con anticoagulantes predominaron los pacientes asintomáticos con 45% de los eventos, en la intoxicación con carbamatos fueron las crisis colinérgicas con 60% y en la intoxicación con fluoroacetato de sodio fueron más frecuentes los síntomas gastrointestinales y del sistema nervioso periférico con 45%. El 64% de los pacientes fue dado de alta después de observación y tratamiento básico, 26% de ellos fue remitido a nivel superior de atención y 5% no se pudo determinar su evolución. Conclusiones. Las intoxicaciones por rodenticidas traen consigo una alta morbilidad y sin intervenciones médicas precisas y oportunas pueden llegar a ser letales.

Keywords : Venenos; Envenenamiento; Síntomas Toxicológicos; Sustancias Tóxicas; Toxicidad; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )