SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Rodenticide poisoning: cases reported to the Toxicology Research, Management and Information Center, National University of ColombiaStigma and discrimination against transgender health professional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

RUBIO, Luz Adriana et al. Riesgo suicida en población carcelaria del Tolima, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.33-39. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43672.

Antecedentes. Las prisiones implican situaciones de riesgo, que pueden generar comportamientos suicidas, puesto que la privación de la libertad impacta de manera significativa a los sujetos que experimentan esta condición. Objetivo. Caracterizar el riesgo suicida en población carcelaria masculina del Tolima, Colombia. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. Se tomó una muestra de 122 internos a quienes se les aplicaron dos instrumentos de evaluación: el ISO-30, que mide el riesgo suicida y un cuestionario sociodemográfico. Resultados. Se encontró que el 16,4% de la población presenta un riesgo suicida alto. El 22,2% de los que habían hecho intentos previos de suicidio presentaron un riesgo alto, frente al 15,9% de los que no lo habían hecho. Al revisar el riesgo y la escolaridad, se halló que el nivel de riesgo disminuye al aumentar el nivel educativo; igual situación se encuentra entre los que tienen pareja e hijos, convirtiéndose estas tres variables en posibles factores protectores. Conclusiones. Se encontraron niveles de ideación suicida superiores a los hallados en población general. También se identifica una relación directa entre la red social y familiar y la protección frente al riesgo suicida.

Palavras-chave : Colombia; Factores de riesgo; Ideación Suicida; Intento de Suicidio; Suicidio; Prisioneros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )