SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Suicide risk in prison population of Tolima, ColombiaUse of herbal therapies by complementary and alternative therapies practitioners in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto; OVIEDO, Heidi Celina  e  HERAZO, Edwin. Estigma y discriminación a profesional de la salud transgénero. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.1, pp.41-45. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n1.43693.

Antecedentes. Es frecuente el estigma, el prejuicio y la discriminación de las minorías sexuales Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en todos los contextos. No se cuenta con investigaciones que muestren la actitud hacia profesional de enfermería transgénero. Objetivo. Explorar la actitud hacia persona transgénero que realiza atención de enfermería en un grupo de foristas de un periódico de circulación nacional en Colombia. Materiales y métodos. Se diseñó un estudio cualitativo, desde la perspectiva de teoría fundamentada, con los comentarios que foristas registraron en la página en internet del periódico respecto a una crónica sobre el ejercicio en enfermería de un profesional transgénero. Resultados. El mayor número de comentarios fueron negativos. Los foristas consideraron que los profesionales de la salud LGBTI representaban un peligro para la sociedad. Emergieron cuatro categorías: portadores y transmisores de enfermedades (en particular infecciones de transmisión sexual), abusadores sexuales, falta de profesionalismo y práctica clínica deficiente. Conclusiones. Los foristas muestran una actitud negativa hacia enfermera transgénero. Se infiere que el estigma, el prejuicio y la discriminación se extienden a los profesionales de salud. Se necesita explorar este tópico con otros diseños de investigación.

Palavras-chave : Prejuicio; Actitud; Personas Transgénero; Personal de Enfermería; Investigación Cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )